Novedades de la Tuna y sus amigos.

Exitoso el viaje de la Tuna de Derecho por La Ligua.

Actividad "Pasando Agosto" dejo felices a todos los asistentes.  

Como reyes ante los adultos mayores de la comuna de La Ligua, en la V Region, quedaron los estudiantes de la Tuna de la Escuela de Derecho con la segunda presentacion en dicha ciudad, celebrando junto al Municipio el "Pasando Agosto", actividad que celebra a todos los abuelitos por haber logrado dejar en la historia este emblematico mes, el pasado Lunes 31 de Agosto.

 Con "Fans club" establecido entre las "lolas" de los clubes de adulto mayor de la cuidad, mostrando nuevo repertorio, nuevos chistes y al Tuno Chancho tocando la guitarra por primera vez en uno de los temas interpretados -para una audiencia de alrededor de 200 personas-, La Tuna nuevamente dejó bien arriba el nombre de nuestra casa de Estudios cantando y encantando, logrando un aplauso cerrado de parte de todos los asistentes y una puerta abierta a organizar nuevas y mas entretenidas actividades, que puedan incluir a otras localidades y otras agrupaciones de nuestro movimiento.

   

  "¡Se volvieron tan famosos aca en la Ligua el año pasado, que este año las chiquillas nos exigieron que los trajeramos de nuevo!" nos comenta alegremente al llegar Marisol Leiva, Concejala de la Comuna y organizadora del evento. "Hablamos con el gobernador respecto de ustedes -continúa la concejala-, de lo bien que hacen esto que tanto les gusta y está a la espera de una reunion con la que podamos concretar un gran encuentro de Tunas y Estudiantinas aqui, en La Ligua... Esto que hacen es hermoso, y mucha gente mas deberia verlo, y verlos, por supuesto..." fue uno de los comentarios al despedirnos para partir de vuelta a Santiago.

 Al regreso, inyectados de alegria por la buena onda de la audiencia y la esperanza de volver a velos el proximo año para volver a reir y cantar, cansadisimos por el viaje y la fuerza en la presentacion, inmediatamente tunos y pardillos comenzaron a trabajar en torno a lograr una actividad ciudadana y entretenida que pueda hacernos llegar con camas y petacas a La Ligua y, como siempre, a otras latitudes, buscando mas lazos y redes de apoyo y trabajo para nuestra Univesidad. "Repetir esta actividad, ahora como Tuno, ha sido una muy grata experiencia, pues la primera vez lo viví como pardillo (aprendiz), y hoy, con otros pardillos viviendolo, transmitiendo lo que yo aprendí y viviendo junto conmigo esto que es hermoso, hace que tengamos mas fuerza para seguir mejorando... y el autoestima bien alta, por todos los piropos que nos lanzaron, por supuesto..." comenta riendo Tuno Poncio, uno de los asistentes a la presentacion.

Hemos de esperar que estos buenos deseos y las intenciones de poder llevar alegria para todos se concreten y, desde ya, agradecemos la invitacion y esperamos volver a encontrarnos nuevamente con musica, con chistes, canciones del ayer y de hoy y, sobre todo, muchas ganas de pasar un agradable momento, concretando las buenas ideas que, para la cultura siempre son un aporte importante.  

 

Un Muy feliz Cumpleaños Tuna de Derecho!!!  

Exitoso, emotivo, con lleno total y profundamente agradecido por parte de papas, mamas, pololas, amigos, vecinos y compañeros en el arte del buen tunar (presentes y ausentes) fue el resultado obtenido del Concierto en honor al II Aniversario de la unica, grande y nuestra, la mas noble e ilustre Ronda de caballeros, la Tuna de la Escuela de Derecho de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, que se celebro el pasado viernes 24 de Julio.   El evento, que se desarrollo en el auditorio de nuestra universidad y que, contra todos los pronosticos, lleno el recinto a su capacidad maxima (aun y con sillas puestas especialmente para el efecto), conto con la participacion de las regalonas de nuestra universidad y del Tuno Kuzko, la Tuna Femenina Novata de nuestra UAHC, ademas de los hermanos de la Tuna de Artes y ciencias sociales de la Universidad ARCIS, quienes mostraron el repertorio con el que representaron a nuestro pais en el Festival latinoamericano de Tunas y Estudiantinas de Arequipa, durante los dias de Agosto.   Dionisio Díaz, director de la agrupación, señaló que “da gusto cumplir dos años con objetivos y metas cumplidas, así dan muchas ganas de seguir trabajando y continuar realizando presentaciones. Además, con los chicos nuevos que se integran pretendemos seguir cumpliendo más aniversarios”.

Díaz -Tuno "Chancho"- contó que la Tuna de la Escuela de Derecho nació hace dos años, específicamente el 7 de julio del 2007. “Luego de un arduo trabajo –un año y medio- , donde ensayamos, nos preparamos y estudiamos, comenzamos el camino del buen tunar”, agregó.

Por otro lado, el estudiante indicó que “el año pasado empezamos a marcar las maquetas para trabajar un disco a través de la universidad. La idea, para este 2009, es continuar con ese proyecto y así el año 2010 poder celebrar nuestro tercer aniversario con el lanzamiento de éste”.

En el encuentro, Natalia Rocco, asistente social del Departamento de Asuntos Estudiantiles (DAE), felicitó a los integrantes de la tuna por su constante esfuerzo. “Valió la pena cada nota nueva que aprendieron, cada canción que incesantemente ensayaron a diario (…) Felicitaciones por vivir tan intensamente esta tradición, por pensar en su perpetuidad, enseñarla y traspasarla a las nuevas generaciones de alumnos”. (extracto de noticias.academia.cl)
Desde ya agradecemos la asistencia de cada uno de todos los que, aquella tarde de julio, se emocionaron junto a nosotros en esta tan significativa fecha, donde dimos un primer paso despues de muchas horas de ensayos, pruebas y rechazos, y esperamos poder volver a contar con ustedes el proximo año con algo mas que entregar, con alegria para todos -como siempre- y sobre todo con esta, nuestra tradicion, mas viva y robusta que nunca.

Las Tunas cantan en Ovalle

La representación Cultural de la Universidad por el Norte de nuestro país. 

                                   

Dejando un marcado legado de alegría, mística y música, la Tuna Femenina y la Tuna de Derecho de nuestra Universidad participaron en el Primer Encuentro de Tunas y Estudiantinas de Ovalle, invitadas por la Estudiantina Gremial del Comercio (ESGREMCO) de la ciudad, donde junto a agrupaciones de La Serena y otras de la capital celebraron el aniversario de la estudiantina que nace inspirada en nuestra Tuna de Derecho.

 

El evento, que contó con la cobertura local de medios radiales y de televisión, “fue un espacio para confraternizar, tan necesario como propio de las tunas y estudiantinas”, como señaló Kryz Muñoz, Directora de la Tuna Femenina. “Nos sentimos muy felices de asistir al aniversario de ESGREMCO,  ya que pudimos compartircon agrupaciones de distintas ciudades y llenarnos de una grata experiencia al compartir junto a los tunos de nuestra universidad también, ya que es el primer encuentro al que asistimos juntos”.

 

Por otra parte, el público también valoro el aporte musical y la alegría que las agrupaciones de nuestra universidad transmitieron con sus coplas, la coquetería de las damas, los juegos de palabras y las “performances” de algunos de sus integrantes.

 

“Este viaje, revitaliza el alma que la Tuna de Derecho ha tratado de cultivar desde sus inicios, llevando alegría donde se presente, cantando y encantando como en nuestro barrio y en nuestras rondas por el barrio, manteniendo vivos los afectos que hanhecho de nuestra tuna una agrupaciónde reconocimiento nacional e internacional y abriéndose a las nuevas generaciones de estudiantes para que participen, contando con dos compañerosde primer año (Nicolás Barría y Pablo Rivera) que están felices de estaaventura y deseosos de muchas otras” afirmo J. Dionisio Díaz, Tuno Chancho, Director de la Embajadora Cultural Tuna de Derecho.

 

Pero la alegria fue mayor para uno de los nuestros, ya que Pablo Rivera, estudiante de Primer año de nuestra escuela y motivado a participar de nuestro negro ministerio, tuvo la dicha de elegir Padrino en esta aventura por el norte,, por lo que le fue asignado su traje escolar como corresponde, en una emotiva ceremonia en la que eligio como padrino al Tuno Kuzko y donde fue bautizado como "Hermione" (mientras tanto por lo menos). Desde ya deseamos las mas fervientes felicitaciones a el y a sus hermanos Poncio y Hamelin, y les instamos a que sigan esforzandose por algun dia ser integrantes de la Hermandad de la Beca Roja... Y se vienen sus biografias!

A la gala Aniversario de la Estudiantina Gremial de Comercio, agrupación que participo el año pasado en la celebración del primer año de nuestra Tunade Derecho, asistieron también la Tuna Femenina Azahares de la Universidad de La Serena, la Estudiantina femenina de Santiago “Las señoritas de la capital” y la Estudiantina “La Trobada”, también de Santiago.

 

 

 

 

Bienvenida a nuestro nuevo lider

A la comunidad Universitaria, Tunas y estudiantinas amigas, agrupaciones hermanas, trabajadores y nuestro querido publico auditor



Con mucha alegria queremos compartir con ustedes que, a partir del miercoles 15 de Abril de 2009, Jose Dionisio Diaz Contreras, estudiante de 5ºaño de Derecho de nuestracasa de estudios, asume como el nuevo Director General de la Tuna de Derecho de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, por el periodo que comprende los años 2009 y 2010.

Lo anterior, se debe a la culminacion de la etapa de consolidacion de la Tuna como agrupacion musical de estudiantes de nuestra universidad, consolidacion que, si bien ha tenido altos y bajos, ha logrado establecer a la Tuna en el inconsciente colectivo universitario con un cariño que cada uno de sus integrantes nota y agradece enormemente cada dia, del cual esperamos ser dignos y nos esforzamos por mantener, con esfuerzos como renovarnos constantemente para mejorar calidad, repertorio, nuestra propia labor estudiantil y nuestra representacion en cada lugar en el que llevamos el nombre de la Academia.

Junto con lo anterior, es menester señalar que Manuel Woldarsky Gonzalez, primer Director y Tuno Fundador, permanecera unido a nuestra agrupacion a traves del trabajo de taller musical que realizara con los integrantes, a fin de perfeccionar la capacidad sonora de sus componentes y del todo, siempre en pro de ser una digna representacion musical en un genero poco explorado como lo es el movimiento de la Tuneria universitaria, genero que nuestra agrupacion tiene el honor de representar legitimamente desde el 31 de Julio del pasado año en el que obtuvimos la dignidad de Embajadores Culturales de nuestra casa de estudios.

Invitamos a todos a apoyar en este nuevo desafio al Tuno J. Dionisio Diaz, para mantener viva una de las pocas expresiones artisticas vivas, propias de la mistica de los movimientos universitarios.




Tuna de la Escuela de Derecho
Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Direccion de la Escuela: (56-2) 787 82 25
Director: (56-9) 8 458 60 65  

Direccion web: http://tunadederecho.academia.cl
Correo electronico: tunadederecho@academia.cl

Agrupacion reconocida como Embajadora Cultural de la Universidad, mediante decreto 137/2008 de Rectoria.

 

Les invitamos a conocer nuestro nuevo espacio en facebook!!!

Pincha sobre nuestro afiche y conócela!