Bueno bueno... y los sujetos aquellos son...

CHANCHO
José Dionisio Díaz Contreras

También llamado Insidia Di Ozo, Olafo el Vikingo, Dioni el Rojo, Marrano, Puerco, Cerdo, Orson y otros apelativos tocinescos. Nuestra Marranidad (hoy por hoy, el "gran jefe" de la tuna) llegó al mundo a mediados de los ochenta.

Debido a su tamaño a su mamá le tuvieron que hacer la cesárea por la espalda.

Adicto a la comida, a los dos meses ya ingería alimentos sólidos, especialmente afrecho y un preparado especial llamado “Porcca Misseria”. A la edad de dos años hacía maravillas con el cascabel, lo que hacía presagiar su futuro como ejecutante.

Con los años fue creciendo, y creciendo… desmesuradamente, y fue desarrollando pensamientos marxistas -de Groucho, no de Karl- , hasta que un día quiso el destino (o desatino) que conociera a kuzko, quien convencido de que su amigo pertenecía de cierta forma a la especie humana quiso enseñarle a tocar algún instrumento. Marranito, luego de algunos garabatos y/o epítetos aun no descubiertos por el lenguaje, eligió el pandero, para lo cual se sometió a los estrictos y rigurosos procedimientos exigidos para tocar tan noble instrumento: pasó siete años en el Tíbet, se devolvió nadando con el pandero en la cabeza, dio la vuelta a la derecha en las Malvinas y llegó a Groenlandia, donde las focas le enseñaron sus mejores gracias.

Gracias a eso, en la actualidad toca y baila con el pandero como nadie, hace como que canta y aprovecha de bailar con las chicas mas lindas (mientras el resto de los Tunos suda la gota gorda tocando ~los instrumentos~) y cantando; El perla, hoy por hoy sometido a un estricto y riguroso tratamiento psicologico entregado por una victima que aun no logra darse cuenta del riesgo que corre de contraer la "Influenza Porcina", se dedica a aparecer en las portadas de los diarios, a dar entrevistas, a salir en la tele y firmar autógrafos con los nombres de todos los demás, por puro que su instrumento es el único en su tipo: "El pandero electroacústico “xp”.

Actualmente asiste a clases de Derecho sin ninguna intención de ser abogado, mucho menos trabajarle un día a nadie, sino más bien para disimular sus verdaderas intenciones: ¡Tratar de conquistar el Mundo!

Aguante, marrano!

Kuzko
Manuel Mauricio Wo
ldarsky González

Nacido en el año 1984, desde muy pequeño manifestó afición por las expresiones culturales; a los cinco meses de vida era capaz de babear en Do sostenido y de hacer vocalizaciones con sus compañeros de sala cuna. Muy precoz, aprendió a caminar a los seis meses (principalmente porque nadie lo quería tomar en brazos). Su infancia duró hasta los 18 años, cuando le empezó a crecer la barba (tímidamente) y tuvo que enfrentarse a una extrema decisión: Estudiar o Trabajar.

Actualmente es alumno regular de la Escuela de Derecho de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano... Podríamos decir estudiante, pero sería exagerar.

Ha desempeñado diversos oficios, incluyendo bombero de bencinera, tripulante de camión basurero, cantor de micros y garzón, aunque en esta última le fue mal porque no era buen mozo. Con el correr del tiempo, unos facinerosos descubrieron su extraordinario parecido con Kuzko, el emperador inca convertido en llama por Disney, y desde entonces es como le conoce la historia.

Descubrió la tunantesca por culpa de Enrique Molina, a través de la Estudiantina Siglo XXI Huentelauquen (hasta el dia de hoy se arrepienten de lo que crearon…), y desde entonces le encanta andar por allí vestido de negro y calzando pantimedias. Con su mejor cara (es un decir) y su disposición de ánimo reunió a un grupo de pelafustanes que no tuvieran nada mejor que hacer y, compartiendo sus extraños gustos y su alcoholismo, se levantaron, botella en mano, para formar una Tuna. Todavía está trabajando en eso.

No se considera un artista, sino más bien un “exponente de una expresión cultural universitaria”…lo que sea que signifique eso.

Actualmente vive un romance con una mujer que no ha tenido tiempo de ir al oftalmólogo (que suerte tienen los que no se bañan)…

Grande, Kuzko.

 

Poncio

Pablo Sepúlveda Moreno

 

Natural de Curicó, este muchachito llegó a la Pachanguera Tuna de Derecho con el cansancio acumulado de 20 años de vida... es decir, esta cansado solo por vivir, por lo tanto, siempre debe descansar... hasta a veces eso lo cansa al pobre hombre.

Su ingreso a la Tuna fue un poco reticente; de hecho, su primera aparición correspondió a la del arroz graneado, de la mano con su “intimo” Felipe… (uuuuuyyy!!!). Hasta el dia de hoy lo lamenta, ya que lo cambio por la noble e ilustre ronda de caballeros.

 

Un gran personaje, quien con el tiempo y el rigor tunantesco se ha ido “des-cansando” para, luego de algún tiempo alejado, sintio que el andar del negro ministerio ya lo tenia hasta el ADN. Tanto asi, que logro cansar a los tunos en ejercicio, a niveles tales de que se decidieran y lo integraran a la gran hermandad de la beca roja.

 

Guitarrista a la fuerza, galán con el pandero, chacal de todo ente pokemon, emo, pelolais y visual (aunque ahora ya no… ahora se dedica a enseñar como ser chacal a las nuevas generaciones), se especializa en afilar garras y colmillos en despedidas de soltera, o juntas de "amiguis", como dicen algunos mitos tunantescos...

 

De carácter aparentemente reservado, se transforma en un seductor galán de porno guatemalteca aplicando su ponceo al movimiento tradicional del saltimbanqui tunantesco. Un excelente bailarín de pandero, aun y con ciertos meniscos molidos, incluso sin aplicarle los 220 volts. de tortura con los que tuvimos que hacer que aceptara que era parte de la tuna, hoy, un flamante tuno que muestra a sus pupilos lo que es la vida en el negro ministerio..

 

Poncio… ¿será por Pilatos?

 

Los Pardillos...

 

Nicolás Barria

“Rata”

Despachado directamente desde las lejanas tierras nórdicas por hambriento, este hijo de los hermanos Grimm, con camas y petacas, traído directamente desde las tierras pinguinísticas de la educación media, llego a la Tuna de Derecho con un instrumento con mas carne y cuerpo que el… su flauta.

 

De una eterna sonrisa y unas ganas de mandarlos a todos a acostarse cuando se embriaga, especialmente a su tuno Kuzko (vamos a obviar los detalles por su propia seguridad), este muchacho llego calladito, ordenado, con su larga y frondosa cabellera al viento haciendo como que no quiere la cosa, para convertirse en una de las voces altas e instrumentista de los vientos de la Tuna, aun y a costa de las fletas dadas por desordenado e impuntual. De carácter reservado, y acompañado por su eterno amor prohibido Hermione (proximo a convertirse en "mina fea"), nuestro querido flautista ya se ha subido a las tablas con la Decana de Derecho demostrando su valor y su peso… que no es mucho, el cinturón le da como 4 vueltas. Junto con ello, hemos sabido valorar su parecido con "Splinter", aquel guru lobo que acompaño a las totugas ninjas por sus aventuras en la lucha del bien... razon por la cual luego de meses de "Hamelin", y pensando en que no logro cumplir una apuesta en un restaurante de la ciudad, ha sido rebautizado como "RATA". No pregunten los detalles.

 

Con una mama maravillosa que nos hizo ponernos las pilas con el recauchaje de las capas, ahijado del nuevo lider de la tuna quien tiene los bolsillos con varices producto de lo que gasta en alimentar a este sujeto, y enamorado de su ratoncita por la cual canta y encanta con “Caben Litros”… digo, perdón: “Clavelitos”, el limpiador de cañerías (por dentro), el lava mangueras, Único, grande y nuestro, record en la obtención de su traje, el Gran Pardillo Rata.

 

 

Pablo Rivera

“Hermione”

(Mientras tanto)

Y bueno… como es normal en la Decana, todo pardillo, llega con su señora, y el personaje de a continuación, no es la excepción.Traído cordialmente obligado por el amor de su vida Hamelin, nuestro amiguito aprendió a gozar de la vida con sus chistes intelectuales, siempre tan llenos de cosas que nadie entiende que termina haciendonos a todos reir... especialmente a su ratoncito... uuuyyy, de las rosas...

Pablo, nuestro bandurrista, super masoquista (eligio a kuzko como padrino), primera voz e intento de hombre maduro, roncarolero y rudo, es el tipico metalero de chasca amplia que logra que los muchachitos mas chicos lo vean como ejemplo por lo desaliñado que anda, especialmente por no cambiarse los pantalones... creo que es la misma cantidad de dias que los ceros de la teleton... pero en fin. El tema es que este muchacho pretende enseñarle a las generaciones de su colegio sobre rudismo, sobre ROCK&ROLL, y que mejor que yendo a la fuente... a la Musica de la Tuna... y que mejor que con la mejor tuna, por supesto.

Aun esperamos que los donantes de pelitos para su cara lleguen, pues de no ser asi, tendremos que fotografiarlo nuevamente pero con cachirulos y pecas, por favor no pregunten por su parecido con la "Chilindrina", que le afecta.

 

y tu porque no?

MENCIONES HONROSAS:

te gustaria participar de la tradicion mas antigua e importante de los estudiantes universitarios del mundo?

envia un correo a nuestra direccion, y asiste a los ensayos los dias Lunes a las 18:30 horas, miercoles a las 15:00 hrs., y viernes, a partir de las 18:30 horas.

Los esperamos...